• Ecuador
  • 12:03 pm
news-details
 
Política

Consejo ejecutivo de Pachakutik resolvió promover el voto nulo para la segunda vuelta

El movimiento Pachakutik promoverá oficialmente el voto nulo en la segunda vuelta de las elecciones generales. Esa fue la resolución que se acogió en el consejo ejecutivo de la organización, realizado este martes 23 de marzo del 2021 en la Ciudad de Quito.

 “Nuestro voto va a ser en esta segunda vuelta nulo, en ese voto nos mantendremos, nulo, porque no aceptamos la forma de hacer la democracia. Nulo porque los dos candidatos que entran con fraude a la segunda vuelta no nos representan”, indico Marlon Santi, coordinador de Pachakutik. 
Marlon Santi dijo que Andrés Arauz y Guillermo Lasso, los participantes a la presidencia de la República en el balotaje, no han incorporado en sus planes de Gobierno las propuestas de los sectores marginados ni las aspiraciones del movimiento indígena de proteger “la madre tierra y los derechos del ser humano”. 
El dirigente de Pachakutik Santi, señalo, que van a reivindicar la unidad y llamó a la reactivación del llamado parlamento de los pueblos y del resto de organizaciones sociales. indico que optarán por el voto nulo, en rechazo a la “hegemonía del poder político y el fraude electoral de las instituciones que tenían que guardar el respeto al voto popular”. 
El dirigente anticipó que irán a la “resistencia” y que estarán en las calles cuando se vulneren los derechos de los ciudadanos. Considera que el próximo Gobierno carecerá de legitimidad. “Voten nulo, rayen a favor del pueblo, escriban Pachakutik tiene dignidad, escriban Yaku Pérez”, añadió, el dirigente. 
Yaku Pérez, excandidato presidencial de Pachakutik, estuvo presente en el consejo, quien llego a la tercera votación más alta en la primera vuelta 19,39%. El ex candidato, no emitió declaraciones. 


Yaku Pérez, a través de un video, no tomó partida por ninguna opción, pero envió un mensaje al electorado que lo respaldó. “Yo no ordeno ni dispongo, haced lo que su conciencia determine. No obstante, no fío ni confío en los candidatos finalistas. Nos robaron las elecciones, pero no la esperanza”. 
En las redes de Pachakutik, desde el domingo 21 de marzo, ya circula una campaña para promover el voto nulo. Por medio de un video, se pide la anulación del sufragio, con la intención de que se declare la nulidad de las elecciones, conforme lo establece el artículo 147 del Código de la Democracia. Desde el retorno a la democracia, el promedio del voto nulo en elecciones presidenciales de primera y segunda vuelta en el país ha sido del 8,68%.


 

Importante